REGLAS COMUNES PARA TODOS LOS JUGADORES.
- No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.
- No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas,
pero sí con el tronco.
- Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella,
salvo el portero.
- Dentro del área el portero no será castigado si hace
pasos, dobles o retiene el balón más de 3 segundos.
- Se puede lanzar a portería desde el interior del área,
siempre y cuando el jugador que lo haga haya saltado previamente
(sin pisar la línea) y se encuentre en el aire en el momento del
lanzamiento, antes de tocar el suelo.
- Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo, él
mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el
balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará
un córner o saque de esquina desde el lado más próximo a la
zona por donde salió.
- Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron, excepto si la infracción fue entre las
líneas de 6 y 9 metros, en ese caso, el golpe franco se saca sobre
la línea discontinua de 9 metros. Los defensas deben colocarse en
la línea de 6 metros.
- Si los árbitros consideran que un equipo pierde el tiempo,
retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar
esta situación indicando "pasividad".
miércoles, 1 de abril de 2009
Reglas
La defensa
Defensa 3-2-1
Esta defensa se basa en un sistema de defensa muy complicado, ya que exige unos requisitos de muy buena condición física y buen sistema de compañerismo. Esta defensa se caracteriza por su central avanzado, sus laterales a 9 metros y extremos y pivote a 6 metros.
Defensa 5-1
La defensa 5-1 se caracteriza por tener el central avanzado, es básicamente como el 6-0 solo que tienes al central moviéndose dificultando los pases al equipo contrario.
Defensa 4-2
Esta defensa es muy parecida a la 5-1 solo que con otro defensor avanzado.
Defensa 6-0
La defensa 6-0 consta de tener todos los jugadores sobre la linia de 6 metros. Su objetivo es retener a los jugadores dentro de la zona de 9 metros
Defensa 3-3
En esta defensa los laterales con el central están avanzados para dar más presión al equipo rival.
Arbitraje: Código de señas
4.- Abrazar, retener o empujar.
7.- Saque de banda (señala la dirección del saque)
9.- Golpe franco (señala la dirección)
10.- No respetar la distancia de 3 metros
13.- Amonestación (amarilla) Descalificación (roja)
14.- Exclusión (Los dedos levantados indican el tiempo, en este caso, 2 minutos)
17.- Autorización para entrar dos personas en el terreno de juego después del Tiempo Muerto
Penalti
Penalti:
Cuando un jugado que lanza a portería y se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe una falta, el árbitro pitará penalti.
El penalti se lanza desde la línea de 7 metros y el portero no puede pasar de una línea situada a 4 metros de la portería
Todos los jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros (o de golpe franco).
El pie contrario al brazo ejecutor no puede moverse de su posición. De lo contrario, el penalti se considerará nulo.
Sanciones
La amonestación: solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo.
Las forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.
La exclusión: el jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. El arbitro la usará en caso de que cometa insfracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo.
Las forma correcta de excluir es mostar el puño cerrado con el dedo indice y corazón levantados.
La descalificación : el jugador deberá de abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliendose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infraccion muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él.
La descalificación es mostrada por el arbitro enseñandole la tarjeta roja al jugador.
Gesto de lanzamiento
La posición del lanzamiento es muy importante, se basa en tener el balón por encima de la cabeza y colocado el cuerpo lateralmente a la portería con el pie contrario al brazo que lanza. Se dan 1, 2 o 3 pasos laterales con el balón sujeto con las dos manos para lanzar el balón posteriormente con el brazo ejecutor únicamente a través de un giro del tronco.
Inicio
Al iniciar el juego, los dos equipos salen al unísono desde la mitad de la cancha hasta el centro, cada equipo al costado de la linia central. Después el árbitro reúne los dos capitanes y hace un sorteo (normalmente cara o cruz) para determinar quien empieza y el campo en el que jugará cada equipo. Después de eso los jugadores se colocan y se preparan para empezar el partido.
Posiciones
Formación de los jugadores
Portero (ante un lanzamiento de 7 metros)
El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. No puede patearla ni dar pases con ellas. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. Usualmente llevan protección en la entrepierna y pantalones largos para protegerse de los lanzamientos.
Extremo
Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).
Lateral
Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.
Central
El central es el eje del equipo. Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos. Además suele ser un jugador rápido de reflejos y con mucha táctica.
Pivote
Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.El balón
Pelota de balonmano
Tipo | Categoría | Tamaño (en cm) | Peso (en g) |
---|---|---|---|
I | Juvenil-Senior (+16 años) | 58-60 | 425-475 |
II | Mujeres mayores de 14 años y hombres entre 12 y 16 años | 54-56 | 325-375 |
III | Niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14 | 50-52 | 290-330 |
El tamaño y peso de las pelotas para mini-balonmano (para niños menores de 8 años) no se encuentran fijadas en las reglas de la IHF. El tamaño no oficial de la pelota de mini-balonmano es de 48 cm.
A menudo, la pelota está llena de resina .La resina ayuda a agarrar la pelota con una mano y así poder hacer trucos más fácilmente sin el riesgo de que la pelota se resbale. Uno de sus inconvenientes es que deja la pelota muy sucia y el suelo queda pegajoso.
El campo
Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm. La línea de golpe franco (9m) es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm. La línea de los 6 metros (con respecto a la portería), que los jugadres no pueden pisar, tiene a un metro la de penalti.
La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera de ella.
Historia del balonmano
Según los historiadores, el balonmano surge de los griegos y de los romanos gracias a las habilidades de las manos. Encontraron las semejanzas en el juego de la urania en el que consistía en lanzar el balón al aire y cogerlo en el aire (es decir, saltando) con las manos. Posteriormente, un médico romano aconsejaba a sus enfermos un tratamiento con un balón y las manos. También hubo un trobador en la edad media que describía un juego en el que unos jugadores pasaban un balón, era jugado en la Corte.
Hoy en día se ha desarrollado de manera que en 1926 se estableció el reglamento internacional de balonmano y en 1928 se creó la federación internacional amateur de balonmano por 11 países en los juegos olímpicos de verano. A principios de siglo, el balonmano fue jugado por 11 jugadores por equipo y se jugaba al aire libre en campos de fútbol y actualmente todavía se juega esta modalidad en Austria y Alemania.
El balonmano se expande por toda Europa, entonces empiezan a tomar medidas sobre jugar a campo cubierto debido a los paises del norte. Entonces el juego pasó a ser más rápido y vistoso y el resto de Europa empezó a practicarlo.
Balonmano playa
Mini-Balonmano
El mini balonmano se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, uno de ellos es el portero, aunque debe de ser sustituido en cada periodo. Además, al ser un juego dirigido para niños, todos deben de jugar como mínimo un tiempo. Se juegan cuatro tiempos de 10 minutos cada uno, hay 6 minutos de descanso entre cada periodo y 2 entre cada periodo (2 tiempos = 1 periodo).
Cada encuentro se juega sobre un campo de 20 por 13 metros, además de ser reducidas otras distancias del campo. La portería debe medir 1'60 metros en caso de ser benjamín o l,80 si es alevín. Desde línea de meta hasta el área hay 5 metros y el punto de penalti se haya a 6 metros.
El balón utilizado depende de la categoría, 44 de diámetro para benjamines y 48 para alevines. En la defensa no podrán ser utilizadas las mixtas (defensas independientes a un jugador) y no podrá ser utilizada ninguna sustancia en la sujeción del balón. El resultado final solo podrá ser 0-0, 0-1, 1-1 o 0-2; ya que cada periodo es independiente y se le da un punto al equipo ganador.
Este tipo de deporte no tiene representaciones internacionales, ya que es prácticado solo para la enseñanza del balonmano común entre los niños y niñas de los distintos clubes.